martes, 9 de noviembre de 2010

Capacitación sobre el Examen Periódico Universal para Las Organizaciones de La Sociedad Civil de La República Bolivariana de Venezuela.

El pasado miércoles 3 de noviembre de 2010, en la sede de La UNESCO en Caracas, diversas redes del país con trabajo en distintas áreas pero teniendo en común la temática de los Derechos Humanos participamos en La Capacitación ofrecida por Naciones Unidas para las organizaciones de la Sociedad Civil sobre el Examen Periódico Universal (EPU). La RediVih, como una de las redes reconocidas por La Cancillería y Naciones Unidas fue seleccionada para participar en dicho taller.





Venezuela, como parte de los 192 Estados miembros de Las Naciones Unidas, deberá someterse a la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) en virtud de la resolución 60/251 emanada de La Asamblea General de fecha 15 de marzo de 2006 y elaboró el Consejo de Derechos Humanos en su resolución 5/1, del 18 de junio de 2007.

Mediante este mecanismo, el Consejo de Derechos Humanos revisa periódicamente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de cada uno de los Estados miembros de Las Naciones Unidas en lo referido a materia de derechos humanos. Dicho examen sigue un ciclo de 4 años, con varias etapas, incluida la preparación de documentos en que se basa, el examen propiamente dicho y el seguimiento de las conclusiones y las recomendaciones producto del examen.

En el caso de Venezuela, se someterán a revisión las Convenciones y Pactos Internacionales, a saber:

  1. Convención Internacional para la Eliminación de La Discriminación Racial.
  2. Pacto Internacional de Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  4. Convención para La Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
  5. Convención contra La Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
  6. Convención sobre Los Derechos del Niño.
Las redes con trabajo en VIH/Sida que fueron convocadas a la capacitación tienen la oportunidad de presentar sus informes respectivos, de acuerdo con las pautas especificas establecidas, es una nueva oportunidad para visibilizar las debilidades y fortalezas en lo referido al cumplimiento por parte del Estado de los compromisos y obligaciones asumidos a nivel internacional.

Abg. Jesús Rondón.

1 comentario:

  1. PROVEA, CATEDRA DE LA PAZ Y UNIANDES, como organizaciones no gubernamentales convocan a las organizaciones de derechos humanos, de desarrollo social, asociaciones civiles, sector VIH y SIDA, de Infancia y Adolescencia, de Mujeres, Ecológicas y organizaciones no gubernamentales en general al Taller e Intercambio sobre “Mecanismos de Participación Ciudadana en el Examen Periódico Universal (EPU), al que será sometido Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas”.

    El taller se explicará a los y las presentes qué es el EPU y cuáles son las formas de participación con que cuentan las organizaciones de la sociedad civil.

    Fecha: sábado 26 de marzo 2011 de 9: am a 5: 00 pm.

    Lugar: UNIANDES, Urb Los Sauzales, Vereda 2 Casa Nro 8. Mérida. Entrega Gratuita.
    .
    Solamente te pedimos el apoyo de llevar algo para compartir en los refrigerios. Los almuerzos cada uno/a lo diligencia en los tiempos ofrecidos por el facilitador.
    Es importante confirmar su asistencia a través del correo electrónico: catedradelapaz@gmail.com o por los teléfonos: 0274-2716868.

    ¡Esperamos contar con su participación!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.